Um olhar sobre o Ensino de Química para os alunos surdos do Ensino Médio
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.654Palabras clave:
Alunos surdos; Ensino médio; Química.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo investigar intervenciones didáctico-pedagógicas en la escuela secundaria para la enseñanza de la Química a estudiantes sordos. Los procedimientos metodológicos se basaron en una revisión descriptiva sistemática de la literatura de artículos de los últimos cinco años (2017 - 2022). Las bases de datos seleccionadas fueron Portal de Periódicos de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) y Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO). Los resultados encontrados luego de utilizar las palabras clave dieron como resultado 50 artículos y luego de analizar los títulos, resúmenes, metodologías, solo tres contemplaron la temática propuesta. A partir de lo constatado, fue posible identificar el enfoque de investigación sobre el uso de recursos didácticos como estrategias de aprendizaje para estudiantes sordos que presentan dificultades en el proceso de enseñanza.
Descargas
Citas
BRASIL. Decreto n. 5.626, de 2005. Regulamenta a Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras, e o Art. 18 da Lei n. 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União, Brasília, 22 dez. 2005.
BRASIL. Lei n. 10.436, de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 25 abr. 2002.
BRASIL. Lei n. 13.146. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Coleção de leis da República Federativa do Brasil, Diário Oficial da União, Brasília, 07 de julho de 2015, Seção 1, p. 2.
LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de. A inclusão escolar de alunos surdos: o que dizem alunos, professores e intérpretes sobre esta experiência. Cadernos cedes, v. 26, p. 163-184, 2006.
MALLMANN, Fagner Michel et al. A inclusão do aluno surdo no ensino médio e ensino profissionalizante: um olhar para os discursos dos educadores. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 20, p. 131-146, 2014.
MIRANDA, Arlete Aparecida Bertoldo. Educação especial no Brasil: desenvolvimento histórico. Cadernos de História da Educação, v. 7, 2008.
ROSIN-PINOLA, Andréa Regina; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Inclusão escolar, formação de professores e a assessoria baseada em habilidades sociais educativas. Revista brasileira de educação especial, v. 20, n. 03, p. 341-356, 2014.
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, v. 11, p. 83-89, 2007.
SOUSA, S. F. de, SILVEIRA, H. E. Terminologias químicas em Libras: a utilização de sinais na aprendizagem de alunos surdos. Química Nova na Escola, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.