Contribuciones de Umberto Eco a la elaboración de una tesis en ciencias humanas: lecciones sobre la investigación actual
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.624Palabras clave:
Notas de leitura; Escrita da tese; Ciências humanas; Pesquisa acadêmica.Resumen
El trabajo consiste en notas de lectura del libro Como se faz a thesis em Ciências Humanas, de Umberto Eco. El libro estudiado es una traducción de Ana Falcão y Luís Leitão, 14ª Edición, en São Paulo, por la editorial Perspectiva, en 2007. La pregunta que guió el estudio fue: ¿Cómo debemos proceder para escribir una tesis doctoral? Con esto, el objetivo es analizar el libro, con el fin de presentar las lecciones explicadas por el autor, en lo que se refiere a la construcción de la tesis en el área de Ciencias Humanas. En cuanto a la metodología adoptada, sigue las proposiciones de un enfoque cualitativo y destaca la elaboración de notas de lectura que surgieron de las discusiones e interpretaciones ocasionadas por el análisis de la obra. Como resultado, inferimos que, si bien el libro fue publicado en 1980, presenta lineamientos que aún se encuentran vigentes, en el contexto de la redacción de una tesis doctoral, ya que el inicio/hilo conductor de esta producción académica se da a través de la formulación de un pide un número finito de movimientos. Así, la lección más obvia es que el investigador debe quedar encantado con la tesis, para que su construcción primaria pueda ramificarse en fuentes secundarias, para nuevas producciones posteriores, como artículos y libros.
Descargas
Citas
CAVALCANTE, Ilane Ferreira. Sobre notas de leitura. [Natal], [202-?]. No prelo.
ECO, Umberto. Como se faz uma tese em ciências humanas. Tradução de Ana Falcão e Luís Leitão. 13. Ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
EDITORA, Umberto Eco: Vida, obra e contribuições. Editora Albatroz, 15 abr. 2016. Disponível em: https://editoraalbatroz.com.br/umberto-eco-vida-obra-e-contribuicoes/. Acesso em 7 de jul., 2022.
FERREIRA, Manuel Aníbal Silva Portugal Vasconcelos. A Pesquisa e a Estruturação do Artigo Acadêmico em Administração. Revista Ibero-Americana de Estratégia - RIAE, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 01-11, abr./jun., 2013.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução de Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FREITAS, Henrique Mello Rodrigues de; PESCE, Gabriela; MARCOLIN, Carla Bonato; BEHR, Ariel; MARTENS, Cristina Dai Prá. Processo de construção de uma tese de doutorado na área de administração: produzindo sentido a partir de interação orientador-orientando. ConTexto, Porto Alegre, v. 19, n. 43, p. 58-73, set./dez., 2019.
FREITAS, Maria Ester de. Viver a tese é preciso! Reflexões sobre as aventuras e desventuras da vida acadêmica. RAE - Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 42, n. 1, p. 88-93, jan./mar., 2002.
LISPECTOR, Clarice. A descoberta do mundo. São Paulo: Rocco, 2008.
LOPES, Ana Paula B. Escrita eficiente sem plágio. [S.l.]: Construindo um Aprendizado, 2012. Disponível em https://construindoumaprendizado.files.wordpress.com/2012/12/escrita-eficiente-sem-plagio-ana-lopes.pdf. Acesso em 27 de jul. 2022.
PEREIRA, Marcos Villela. A escrita acadêmica: do excessivo ao razoável. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, vol. 18, n. 52, p. 213-228, jan./mar., 2013.
RIEDO, Cássio Ricardo Fares; PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar. O processo de Bolonha e suas consequências na Itália. Educação Temática Digital, Campinas, v. 9, n. esp., p. 29-49, dez., 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.