Tecnologias digitais na escolarização de estudantes com dislexia uma revisão de literatura

Autores/as

  • Mariana Ferraz Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Ketilin Mayra Pedro Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.614

Palabras clave:

Processo de Ensino-Aprendizagem, Dislexia, Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação

Resumen

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de origen neurobiológico, o por dificultad en el reconocimiento de palabras y habilidades de fluidez, codificación y ortografía. El uso de los recursos tecnológicos en el clases puede ser una práctica adecuada, en la cual el docente la utiliza para estimular el desarrollo de las habilidades lectoras con el fin de aprender de manera más significativa para los estudiantes. Así, el objetivo principal de esta investigación es revisar la literatura nacional e internacional sobre el uso de las tecnologías digitales en el contexto de la dislexia. Para ello se utilizan las siguientes bases de datos: Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD), Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO) y Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC). Para realizar las búsquedas se utilizaron los descriptores “Dislexia” y “Tecnología” (BDTD y SciELO) y “Tecnología” y “Disléxico” (ERIC). En total se levantaron 18 producciones académicas para el presente artículo, en relación a las categorías temáticas observamos que las categorías Recursos y Educación Superior destinaron la mayor cantidad de producciones, con cuatro cada una, luego tenemos Accesibilidad y Software (3); Formación de Profesores y Tecnología de Asistencia (2); Entorno Virtual de Aprendizaje, Educación a Distancia, Aprendizaje Remoto, Fuentes y Alegría (1). Algunas producciones se ubicaron en más de una categoría, ya que contemplaron más de un tema. Se evidencia la relevancia de más publicaciones sobre el tema, especialmente en el contexto de la Educación Básica, con miras a contribuir al trabajo de docentes, educadores, familiares y profesionales de la educación interesados ​​en el área de la dislexia y digital. tecnologías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Ferraz, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutoranda em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Possui graduação em Letras Português e Inglês e em Pedagogia pelo Centro Universitário Sagrado Coração (Unisagrado). Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Câmpus Bauru.

 

Ketilin Mayra Pedro, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Câmpus Bauru, Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Câmpus Marília, Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Câmpus Marília, com doutorado sanduíche na Universidade de Barcelona / Espanha, Pós-doutorado pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho". Atualmente é docente do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial na Universidade Federal de São Carlos. Atua como professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Câmpus Bauru.

Citas

ABD. O que é a Dislexia?. Associação Brasileira de Dislexia, 2016. Disponível em: https://www.dislexia.org.br/o-que-e-dislexia/. Acesso em: 10 fev. 2022

ADAMU, Idris; SOYKAN, Emrah. Content Analyses on the Use of Technology in Dyslexia: The Articles in the Web of Science Data Base. International Online Journal of Education and Teaching, [s. l.], v. 6, ed. 4, p. 789-797, 2019. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&id=EJ1246504. Acesso em: 21 jul. 2022.

AND. Sinais Comuns de Dislexia. Associação Nacional de Dislexia, 20--. Disponível em: https://www.andislexia.org.br. Acesso em: 12 fev. 2022

ANJOS, Alexandre Martins; SILVA, Glaucia Eunice Gonçalves. Tecnologias Digitais da Informação e da Comunicação (TDIC) na Educação. 2018. Secretaria de Tecnologia Educacional. Universidade do Mato Grosso do Sul. Disponível em: https://www.educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/429662/2/Tecnologias%20Dig itais%20da%20Informa%C3%A7%C3%A3o%20e%20da%20Comunica%C3%A7% C3%A3o%20%28TDIC%29%20na%20Educa%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 30 jul. 2022.

BASTOS, Liziane Forner. O uso das TIC na promoção da acessibilidade de estudantes disléxicos na UFSM. 2018. 137 f. 2018. Dissertação (Mestrado Profissional de Tecnologias em Rede) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/15838. Acesso em: 17 jul. 2022

BENMARRAKCHI, Fatimaezzahra; EL KAFI, Jamal Investigating Reading Experience of Dyslexic Children through Dyslexia-Friendly Online Learning Environment. International Journal of Information and Communication Technology Education, [s. l.], v. 17, ed. 1, p. 105-119, 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&id=EJ1282035. Acesso em: 20 jul. 2022.

BONIFACCI, Paola. et al. Text-to-Speech Applications to Reduce Mind Wandering in Students with Dyslexia. Journal of Computer Assisted Learning, [s. l.], v. 38, ed. 2, p. 440-454, abr. 2022. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&ff1=dtySince_2021&id=EJ1327629. Acesso em: 20 jul. 2022.

BRANTE, Eva Wennås; HOLMQVIST, Mona Reading from Multimedia Materials: Benefits of Non-Congruent Pictures on Reading Comprehension for Dyslexic Readers. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, [s. l.], v. 16, ed. 1, p. 101-114, jan. 2017. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=4&id=EJ1124884. Acesso em: 19 jul. 2022.

CAIN, Melissa; FANSHAWE, Melissa. Expectations for Success: Auditing Opportunities for Students with Print Disabilities to Fully Engage in Online Learning Environments in Higher Education. Australasian Journal of Educational Technology, [s. l.], v. 37, ed. 3, p. 137-151, 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=3&id=EJ1316331. Acesso em: 20 jul. 2022.

CIDRIM, Luciana; MADEIRO, Francisco. Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) aplicadas à dislexia: revisão de literatura. Revista CEFAC. 2017, v. 19, n. 1, p. 99-108. jan-fev 2017. ISSN 1982-0216. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-021620171917916. Acesso em: 18 jul. 2022

CIDRIM, Luciana; BRAGA, Pedro Henrique Magalhães; MADEIRO, Francisco. Desembaralhando: um aplicativo para a intervenção no problema do espelhamento de letras por crianças disléxicas. Revista CEFAC. 2018, v. 20, n. 1, p. 13-20, jan-fev. 2018. ISSN 1982-0216. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0216201820111917. Acesso em: 18 jul. 2022

CHARALAMBOUS, Theodora; PAPADIMA-SOPHOCLEOUS, Salomi; GIANNIKAS, Christina Nicole. The Integration of Assistive Technologies in the SEN EAP Classroom: Raising Awareness. Research-publishing.net, [s. l.], p. 65-88, 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=3&id=ED614870. Acesso em: 20 jul. 2022.

GAGGIOLI, Cristina. Digital Classroom and Students with Learning Disorders: A Study to Improve Learning Processes and Teaching Practices. Research on Education and Media, [s. l.], v. 10, ed. 2, p. 26-35, dez. 2018. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=5&id=EJ1239701. Acesso em: 20 jul. 2022.

JOANNIDOU, Shaunna; SIME, Julie-Ann. Comics for Inclusive English Language Learning: The CIELL App, Supporting Dyslexic English Language Learners. Research-publishing.net, [s. l.], p. 161-166, ago. 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&ff1=dtySince_2021&id=ED617972. Acesso em: 20 jul. 2022

KIM, Sunjung; WISEHEART, Rebecca; WALDEN, Patrick .. Do Multimedia Instructional Designs Enhance Comprehension in College Students with Dyslexia?. Journal of Postsecondary Education and Disability, [s. l.], v. 31, ed. 4, p. 351-365, 2018. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=2&id=EJ1214257. Acesso em: 20 jul. 2022.

MEJIA, C. et al. A Novel Web-Based Approach for Visualization and Inspection of Reading Difficulties on University Students. IEEE Transactions on Learning Technologies, [s. l.], v. 10, ed. 1, p. 53-67, jan-mar. 2017. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=5&id=EJ1141042. Acesso em: 19 jul. 2022.

MORASCO JUNIOR, Marcos Airton. Parâmetros gráfico-inclusivos para o desenvolvimento de objetos de aprendizagem digitais voltados ao público infantil. 2018. 124 f. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/157459. Acesso em: 17 jul. 2022

PINI, Wanessa Cavaglieri Santos. Dislexia e a formação de docentes: elaboração de um curso à distância para professores do ensino regular. 2019. 136 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) - Faculdade de Odontologia de Bauru, Universidade de São Paulo, Bauru, 2019. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/25/25143/tde-26082019-195300/pt-br.php. Acesso em: 17 jul. 2022

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2013.

SCHUARTZ, Antonio Sandro; SARMENTO, Helder Boska de Moraes. Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) e processo de ensino. Revista Katálysis, [s. l.], v. 23, n. 3, p. 429-438, set-out. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/xLqFn9kxxWfM5hHjHjxbC7D/?lang=pt#. Acesso em: 2 ago. 2022.

SHAYWITZ, Sally. Entendendo a dislexia: um novo e completo programa para todos os níveis de problemas de leitura. Porto Alegre: Artmed, 2006.

SILVA, Shirley dos Santos. Oficina pedagógica para docentes em formação: concepção de jogos educativos para alunos com dislexia. 2019. 125 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino) - Universidade Federal do Pará, Belém, 2019. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/12185. Acesso em: 18 jul. 2022

SOKOLIK, Maggie. The Nexus of Accessibility and Pedagogy: What Every Online Instructional Designer Should Know. TESL-EJ, [s. l.], v. 21, ed. 4, p. 1-12, fev. 2018. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=7&id=EJ1172570. Acesso em: 20 jul. 2022.

ZAWADKA, Joanna. et al. Remote Learning among Students with and without Reading Difficulties during the Initial Stages of the COVID-19 Pandemic. Education and Information Technologies, [s. l.], v. 26, ed. 6, p. 6973-6994, nov. 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22technology%22+and+%22dyslexia%22&pr=on&pg=3&id=EJ1316523. Acesso em: 20 jul. 2022.

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Ferraz, M., & Pedro, K. M. (2023). Tecnologias digitais na escolarização de estudantes com dislexia uma revisão de literatura. Devir Educação, 7(1), e–614. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.614