GeoGebra: uma experiência no ensino-aprendizagem das funções seno e cosseno

Autores/as

  • Tânia Patrícia Silva e Silva Universidade Federal do Piauí
  • Maria José Herculano Macedo Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.554

Palabras clave:

Funciones seno y coseno; GeoGebra; Teoría del aprendizaje significativo (TAS).

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de las clases sin y con la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo, utilizando el software GeoGebra, en el abordaje de los contenidos de las funciones seno y coseno. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario de diagnóstico, pruebas y un cuestionario de percepción aplicado a 14 estudiantes universitarios, divididos en el Grupo A y el Grupo B. En ambos se realizaron abordajes similares a los contenidos matemáticos, sin embargo, para el Grupo B durante la aplicación del se utilizó la intervención didáctica, el software y algunos lineamientos de la Teoría del Aprendizaje de Ausubel, mientras que para el otro grupo fue sólo el enfoque tradicional de los contenidos de la función seno y coseno. El uso del software permitió una conexión entre las matemáticas teóricas (o abstractas) y la práctica, posibilitando una visualización más detallada de las gráficas de las funciones seno y coseno, por lo que presentó más ventajas en comparación con las clases tradicionales. Los grupos no tuvieron un buen desempeño en cuanto a las aplicaciones de las funciones, revelando la necesidad de ampliar el abordaje didáctico de este tipo de cuestiones por parte de los docentes de todos los niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tânia Patrícia Silva e Silva, Universidade Federal do Piauí

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Naturais/Química pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA), Campus São Bernardo - MA (2019). Possui especialização em Metodologia do Ensino de Química pela Faculdade Dom Alberto/Grupo Faveni (FDA), Polo Santa Cruz do Sul - RS (2020). Possui especialização em Metodologia do Ensino de Biologia e Química pela Faculdade Única de Ipatinga/Grupo Prominas, Polo Ipatinga - MG (2021). Atualmente, é mestranda do curso de Ciência e Engenharia dos Materiais pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0147541416824939. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3468-5808. E-mail: tpsstania@hotmail.com.

Maria José Herculano Macedo, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Meteorologia pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Mestre em Meteorologia pela UFCG. Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Atualmente é professora efetiva da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). E-mail: maria.macedo@ufma.br, ORCID:  https://orcid.org/ 0000-0001-6160-8659, Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3379977348826105

Citas

BERLANDA, J. C. As mobilizações de registros de representações semióticas no estudo de
Trigonometria no triângulo retângulo com o auxílio do software GeoGebra. In: XX Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática (XX EBRAPEM). Disponível em: http://www.ebrapem2016.ufpr.br/wp-content/uploads/2016/04/gd6_juliane_berlanda.pdf. Acesso em: 26 de fevereiro de 2022.

BEBER, S.Z.C.; PINO, J.C.D. Princípios da Teoria da Aprendizagem Significativa e os Saberes Populares: referencias para o ensino de Ciências. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, 2017.

BRASIL, Secretaria de educação fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática, Secretaria de Educação Fundamental, Brasília. MEC/SEF, 2000.

BRASIL, Ministério da educação, secretaria de educação básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEB, 2006.

BRASIL, Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

COSTA, T. B. Funções Trigonométricas com o auxílio do GeoGebra /Tiago Bezerra da Costa. 2019, 53 f. Dissertação (Mestrado em Matemática em Rede Nacional,) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Biociências Letras e Ciências Exatas: São José do Rio Preto, 2019.

COSTA, N. C. Aprendizagem significativa no ensino da Matemática: o uso do GeoGebra como ferramenta facilitadora. 2020, 102 f. Dissertação (Mestrado em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia) – Universidade do Estado do Amazonas. Manaus: UEA, 2020.

DANTAS, A. S. O uso do GeoGebra no ensino de trigonometria: uma experiência com alunos do ensino médio. Revista Ciência e Natura, Santa Maria, v. 37 Ed. Especial PROFMAT, 2015. Revista do Centro de Ciências Naturais e Exatas – UFSM.

GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro. RJ: Editora Record, 2004.

GOMES, S. C. Ensino De Trigonometria Numa Abordagem Histórica - Um Produto Educacional. Revista HOLOS, Ano 31, Vol. 3, 2015.

LIMA, C. E. O. A utilização do software GeoGebra como ferramenta para o ensino de funções. 2013. 64 f. Dissertação (Mestrado em Matemática em Rede Nacional) – Centro de Ciências, Universidade Federal do Ceará: Fortaleza, 2013.

LIMA, J. M.; SINPLE, I. Z. GeoGebra grupos e objetos de aprendizagem: um recurso para exploração do raciocínio covariacional em tempos de aulas não presenciais. Revista BOEM, Florianópolis, v. 9, n. 18, p. 253-273, 2021. DOI: 10.5965/2357724X09182021253. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/19088. Acesso em: 26 de fevereiro de 2022.

LOPES, M. M. Contribuições do software GeoGebra no ensino e aprendizagem de Trigonometria. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (XIII CIAEM-IACME), Recife, Brasil, 2011. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/dezembro2013/matematica_artigos/artigo_maria_maroni_lopes.pdf. Acesso em: 26 de fevereiro de 2022.

MAIA, J.; PEREIRA, M. G. O Software GeoGebra: Uma Estratégia de Aprendizagem Aplicada no Estudo de Funções Trigonométricas. Revista Ciência e Natura, v. 37 Ed. Especial PROFMAT, 2015, p. 401–410.

MELO, E. V.; FIREMAN, E. C. Ensino e aprendizagem de funções trigonométricas por meio do software GeoGebra aliado à modelagem matemática. REnCiMa, v.7, n.5, p. 12-30, 2016.

MOREIRA, M. A. Aprendizagem Significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora livraria da Física, 2011.
OLIVEIRA, C.; MOURA, S. P.; SOUSA, E. R. TIC’S na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação. Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia da PUC Minas. v. 7 n. 1 (2015).

OLIVEIRA, E. S. S. Estudo das funções seno e cosseno por meio de um modelo didático alternativo integrado ao GeoGebra. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Universidade Federal da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e Histórias das Ciências, Salvador, 2020.

OLIVEIRA, M. S. Dificuldades na aprendizagem de trigonometria: reflexos da Educação Básica no Ensino Superior. INTERMATHS, ISSN 2675-8318,Vol. 2, N. 2, Jul - Dez 2021, p. 140 – 155. DOI: 10.22481/intermaths.v2i2.8529.

REIS, E. S.; SOUZA, L. P.; QUEIROZ, J. C. S. Capítulo 4: Os professores de Matemática e o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação - Um estudo de caso. Educação Contemporânea - Volume 29 – Tecnologia, Reflexões/ Organização: GONÇALVES, Maria Célia da Silva; JESUS, Bruna Guzman de – Belo Horizonte– MG: Poisson, 2021. ISBN: 978-65-5866-119-1. DOI: 10.36229/978-65-5866-119-1.

RIBEIRO, A. J. G.; SOUSA, F. J. F. O uso do software GeoGebra com as funções trigonométricas. In: II Encontro Nacional Online de Professores que Ensinam Matemática – II ENOPEM, Julho/2021. Disponível em: https://matematicanaescola.com/eventos/index.php/iienopem/iienopem/paper/viewFile/239/174. Acesso em: 18 de dezembro de 2021.

SALAZAR, D. M. GeoGebra e o estudo das funções trigonométricas no Ensino Médio. Dissertação (Mestrado Profissional Educação Matemátia) – Universidade Federal de Juiz de Fora, ICE/Engenharia. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática: Juiz de Fora (MG), 2015.

SANTOS, R.; LORETO, A. B.; GONÇALVES, J. L. Avaliação de softwares matemáticos quanto a sua funcionalidade e tipo de licença para uso em sala de aula. Revista Ensino de Ciências e Matemática, v. 1, n. 1, p. 47-65, 2010.

SANTOS, K. M. L. Ensino da Matemática e as TIC: uma abordagem na educação sobre a prática docente. Revista Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacioanis e Interculturais (EDaPECi), São Cristóvão (SE), v.18.n.1, 50-60, jan./abr.2018.
ISSN: 2176-171X. DOI: http://dx.doi.org/10.29276/redapeci.2018.18.18567.50-60.

SILVA, E. A. O ensino de funções trigonométricas com o auxílio do GeoGebra. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) – Universidade Federal do Vale do São Francisco: Campus Juazeiro, Juazeiro-BA, 2013.

SILVA, M.F.; FROTA, M.C.R. Explorando modelos matemáticos trigonométricos a partir de applets. VIDYA, v. 32, n. 2, p.97-111, jul./dez., 2012- Santa Maria, 2012.

VORPAGEL, M., et al. Relato de experiência de estágio em matemática no ensino médio da rede estadual de educação utilizando o software GeoGebra. Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências e Educação, 7(3), 88–96(2021). DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i3.760.

Publicado

2022-06-19

Cómo citar

Silva e Silva, T. P., & Herculano Macedo, M. J. . (2022). GeoGebra: uma experiência no ensino-aprendizagem das funções seno e cosseno. Devir Educação, 6(1), e–554. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.554