A alfabetização e o programa de residência pedagógica: ações e contribuições na formação inicial de professores

Autores/as

  • Joselma Silva Escola Municipal Paulo Menicuci

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.547

Palabras clave:

Formação inicial docente; Residência Pedagógica; Alfabetização. Abstract

Resumen

Las actividades de aproximación con la práctica profesional se muestran como espacios que permiten al futuro docente observar, analizar, describir y mediar acciones esenciales para su trayectoria formativa inicial. Así, el Programa de Residencia Pedagógica (2018-2020) se destaca como un medio de diálogo con el ámbito profesional. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos educativos experimentados por los estudiantes del curso de grado en Pedagogía, que integraron el programa de Residencia Pedagógica, a partir de informes en el contexto de las clases de alfabetización de una escuela pública en el municipio de Lavras. Bajo un enfoque cualitativo, basado en una investigación documental, se toman como corpus investigativo los informes de ocho académicos que participaron en el Programa de Residencia Pedagógica (2018-2020). Como aporte teórico, se basa en estudios relacionados con la formación inicial en la constitución de ser docente, como Gatti (2019), André (2016), García (2009), Pimenta (2000) y Tardif (2002), en diálogo con otros autores que discuten el tema. Las experiencias y formas de actuar con y sobre las prácticas educativas descritas en los informes muestran acciones y aportes aportados en el proceso de formación inicial, clasificados en tres acciones como dimensiones formativas: observación; intervención y reflexión de la acción, que demarcó el desarrollo profesional de los residentes dentro del contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, M. (Org). Práticas Inovadoras na formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2016.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
FIORENTINI, D.; SOUZA e MELO, G. F. Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. In: GERALDI, C. (Org). Cartografias do trabalho docente: professor(a) - pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras, 1998.
FIORIN J. L. Elementos de análise de discurso. São Paulo: Contexto – EDUSP, 1993.
FREIRE, P. Conscientização - teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1980.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 29ª Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.
GATTI, B. A.; BARRETO, E. de S.; ANDRÉ, M. E. D de A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986. 44 p.
NÓVOA, A. Vidas de professores. Porto: Porto Codex, 1995.
NUÑEZ, I. B.; RAMALHO, B. L. A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras do ensino fundamental. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n.º 46, vol.9, p.1-3, 10 de septiembre de 2008.
PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar: convite à viagem. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
PÉREZ GÓMEZ, A. O pensamento prático do professor – A formação do professor como Profissional Reflexivo. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional e autores, 1995.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2000.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2011.
RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B.; GAUTHIER, C. Formar o professor, profissionalizar o Ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre: Sulinas, 2003.
SCHÖN, D. A. Educando o professor reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. IN: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
SILVESTRE, M. A. Práticas de estágios no programa de residência pedagógica da Unifesp/ Guarulhos. In: ANDRÉ, Marli (Org). Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas, SP, Papirus, 2016, p. 157-164.
SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 1, n. 57, p.1-23, 1987.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 2ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, M.; RAYMOND, D. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério Educação e Sociedade, São Paulo, ano XXI, n 209, p. 54-73, 2000.
ZABALZA, M. Diários de aula: Um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed, 2007.
ZEICHNER, K. M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.
ZEICHNER, K. M. Para além da divisão entre professor-pesquisador e pesquisador-acadêmico. In: GERALDI, C. (Org.). Cartografias do trabalho docente. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Silva, J. (2022). A alfabetização e o programa de residência pedagógica: ações e contribuições na formação inicial de professores. Devir Educação, 6(1), e–547. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.547

Número

Sección

Dossiê tematico 2 - Alfabetização e Formação de Professores: limites e perspectivas