Práticas e saberes docentes de professoras alfabetizadoras
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.541Resumen
Resumen
El presente artículo es el corte de la tesis de maestría cuyo tema fue estudiar las concepciones teóricas y metodológicas desarrolladas por un docente considerado exitoso en una escuela pública de la ciudad de Jequié-BA. Para desarrollar este texto, utilizamos los resultados del levantamiento bibliográfico de tesis y disertaciones, defendidas entre 2009 y 2019 y publicadas en la Base de Datos de la CAPES que abordaron las prácticas y saberes de enseñanza de los alfabetizadores en los Años Iniciales de la Enseñanza Fundamental. Los datos revelaron la relevancia de la formación docente y la conciencia de que es necesario combinar teoría y práctica, distinguir y, al mismo tiempo, asociar alfabetización y lectoescritura, considerando la personalización del aprendizaje.
Palabras clave: alfabetización; literatura; prácticas de alfabetización.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Lenita Carmello de. Saberes e práticas de uma professora alfabetizadora bem sucedida. Araraquara-SP, UNESP, 2013
ANTONELLI, Maria Matilde. Saberes das professoras alfabetizadoras bem-sucedidas. Faculdade Humanidades e Direito da Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2009.
BRAZ, Maeli da Silva; FONSECA, Emanuelle Oliveira Da. Planejamento escolar participativo: um facilitador das ações pedagógicas do professor. Formação de professores: pesquisas, experiências e reflexões. Organizado por Janote Pires Marques, Emanuelle Oliveira da Fonseca, Karla Colares Vasconcelos. – Fortaleza: Educere, 2016.
CAPICOTTO, Adriana Dibbern. Os saberes do professor alfabetizador: entre o real e o necessário. UEP/ Rio Claro, 2017.
CARVALHO, Marlene. Alfabetizar e Letrar: Um diálogo entre a Teoria e a prática. 5.Ed. Rio de Janeiro Vozes, 2015.
CASTRO, Janaina de Fátima Zambone. A prática de uma professora bem sucedida: uma leitura comportamental. Araraquara, UNESP-SP, 2009.
CERDAS, Luciene. Práticas e saberes docentes na alfabetização nos anos iniciais do Ensino Fundamental: contribuições de pesquisas contemporâneas em educação. UNESP/Araraquara, 2012.
COLL, César. A personalização da aprendizagem escolar. o quê, o porquê e o como de um desafio inevitável. 2016. Disponível em: https://vivescer.org.br/wpcontent/uploads/2019/07/a-personalizacao-da-aprendizagem-escolar.pdf. Acesso em: 19 de set de 2021.
FONSECA, Luciana Franceschini. O professor alfabetizador em formação: saberes necessários. PUC/SP,2011.
FRANCO, M.A.R.S. Pedagogia e Prática docente. 2ª ed. São Paulo: Cortez,2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996
GADOTTI, Moacir. Pedagogia da práxis, 2.ª ed., São Paulo, Cortez, 1998
GUSMÃO, Maria Aparecida Pacheco. A (re)escrita de textos: a prática pedagógica da professora Maria. – Vitória da Conquista: Edições UESB, 2015.
IMBERNON, Francisco. Formação Docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. – 9. Ed. – São Paulo: Cortez, 2011. – (Coleção questões da nossa época; v.14)
MOTA, Ana Beatriz Gama da. Alfabetização e letramento: as concepções e as práticas educativas de uma professora do 2º ano do ensino fundamental. Universidade Estadual Paulista de Presidente Prudente, 2011.
OLIVEIRA, Rosane Machado de. Diversidade Cultural: A Importância das Diversas Culturas no Ensino-Aprendizagem, no Desenvolvimento da Cidadania e na Preservação de Valores Éticos e Morais. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 02, Vol. 01. pp 376-403, Abril de 2017. ISSN:2448-0959. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/diversidade-cultural Acesso em: 07 jan. 2021.
PARISOTTO, Ana Luzia Videira; RINALDI, Renata Portela. Ensino de língua materna: dificuldades e necessidades formativas apontadas por professores na Educação Fundamental. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 60, p. 261-276, abr./jun. 2016.Disponível em:https://www.researchgate.net/publication/305111265_Ensino_de_lingua_materna_dificuld ades_e_necessidades_formativas_apontadas_por_professores_na_Educacao_Fundamental Acesso em: 02 jul.2020.
PEDRINO, Mariana Cristina. “Processo de formação de professoras alfabetizadoras: construção de saberes docentes”. UFSCAR/SP, 2009.
PICCOLI, Luciana. Prática Pedagógica de Alfabetização e Letramento: análise a partir dos campos da sociologia e da linguagem. UFRS/Porto Alegre, 2009.
PRIGOL, Edna Liz. A prática pedagógica e a formação de professores. XI Congresso Educacional de Educção. EDUCERE, 2013.Disponível em: https://educere.bruc.com.br/CD2013/pdf/6937_4762.pdf. Acesso em: 20 jul. 2019.
SANTOS, Francisca das Chagas Cardoso do Nascimento. Formação e prática docente alfabetizadora: Contextos de reelaboração. Teresina, 2017.
SANTOS, Iramar Lage. Saberes docentes mobilizadores da prática pedagógica alfabetizadora. UESC/Ilhéus, 2015.
SANTOS, Mauricéia do Sacramento. Reflexões e prática de uma professora bem sucedida. UFSJ, 2010.
SCOS, Josemary. Processo de produção da prática pedagógica de professores alfabetizadores iniciantes. UEPG, 2018.
SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento. São Paulo: Contexto, 2018.
SOUSA, Francisca Maria da Cunha de. Da formação profissional à prática docente alfabetizadora: reelaboração de saberes docentes. UFPI/Teresina, 2014.
SOUZA, Sônia Fátima Leal de. Letramento profissional: trajetória dos que ensinam a ler e escrever nos três primeiros anos do ensino fundamental. Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Corumbá, 2011.
SUDBRACK, Edite Maria. Trabalho Docente e Práticas Pedagógicas Inovadoras. [Recurso eletrônico] /Organização [de] Edite Maria Sudbrack. – Frederico Westphalen: Ed. URI, 2012. 129p. [Séries Pesquisa em Ciências Humanas; V.6]
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TÁVORA, Fernanda de Oliveira Fernandes. A expressão da criatividade no trabalho pedagógico do professor alfabetizador. UNB/Brasília, 2010.
VALLE, Rosane de Camilis Dalla. Professora Alfabetizadora: saberes docentes nos anos iniciais. Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2014.
ZANITI, Claudia Moreno. O professor bem-sucedido: uma análise da relação com os saberes da prática do “Programa Ler Escrever”. SEE-SP,2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.