Sordos después de graduarse de la carrera de Pedagogía: Perspectiva del desempeño en la visión de los professores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.501Palabras clave:
Educação, Formação Inicial de professores, Surdos, PEdagogiaResumen
Este artículo trae un extracto de mi tesis de maestría defendida en 2021, cuyo objeto de estudio fue la formación del profesorado sordo, que tuvo como objetivo analizar lo que dicen los profesores oyentes sobre la formación inicial y calificación de los estudiantes universitarios sordos para la docencia en los primeros grados de la educación básica. Se trata de un trabajo de investigación cualitativa, caracterizado por un estudio de caso que involucra la participación de profesores del curso de Pedagogía de un colegio privado del interior de São Paulo. Los procedimientos de producción de materiales involucraron dos momentos específicos. El primero comprendió la encuesta de información sobre la visión del profesorado en relación a los procesos de formación de los estudiantes universitarios sordos, realizada a través del desarrollo y aplicación de un cuestionario semiestructurado, disponible a través de la herramienta Google Forms. En el segundo, se realizaron entrevistas, con preguntas abiertas, a dos responsables de las disciplinas de metodologías de enseñanza y lengua portuguesa escrita en el curso en cuestión. Los cuestionarios fueron organizados en gráficos y analizados con la articulación de las declaraciones extraídas de la entrevista. El estudio demostró aspectos importantes sobre la visión de los profesores sobre el tema. Reveló situaciones que aluden a la restricción en la provisión de prácticas pedagógicas que tengan en cuenta las especificidades lingüísticas y formativas del público en cuestión, así como poca flexibilidad para reconocer que podrían ejercer su atribución profesional al finalizar el curso.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich (VOLOCHINOV). Marxismo e Filosofia da Linguagem. Trad. de M. Lahud e Y. F. Vieira. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. 2006a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 09 fev. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União, Brasília, 2012b.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 07 jul. 2015, Seção 1.
BRASIL, Lei nº 10436 de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais -Libras. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/udesc/documentos/Lei_n__10_436__de_24_de_abril_de_2002_15226896225947_7091.pdf. Acesso em: 14 de nov. 2020.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais-Libras, e o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. 2005a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm. Acesso em: 14 nov. 2020.
COSTA, Mifra Angélica Chaves da. Relação pedagógica professor, intérprete de língua brasileira de sinais e o aluno surdo do curso de Pedagogia da UERN. Orientadora: Dra. Ana Lúcia Oliveira Aguiar. 2014. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Rio Grande do Norte, 2014.
FALCÃO, Luiz Albérico Barbosa. Educação de Surdos: ensaios pedagógicos. Recife: Ed. do Autor. 2012.
FREIRE, Paulo. A educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
GIROTO, Claudia Regina Mosca. M; PINHO, Gabriela Geovana; MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira. A disciplina de Libras na pedagogia: em análise a formação do formador. In: POKER, R. B., MARTINS, S. E. S. de O.; GIROTO, C. R. M. (Orgs). Educação Inclusiva: em foco a formação de professores. Marília: Cultura Acadêmica, 2016.
GÓES, Maria Cecília Rafael de. Linguagem, surdez e educação. 4 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
GOMES, Viviane da Silva. Docente surdo: o discurso sobre sua prática. 2015. 144 f. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.
MACHADO, Lucyenne Matos da Costa Vieira. (Per)cursos na Formação de Professores de Surdos Capixabas: a constituição da educação bilíngue no estado do Espírito Santo. Orientadora: Sonia Lopes Victor. 2012. 219 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Espírito Santo, Espírito Santo, 2012.
MARTINS, Emerson. Cultura surda, educação e novas tecnologias em Santa Catarina. 2005. 204 f Dissertação. (Mestrado em...) - Programa de pós-graduação em Sociologia Política, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.
NÓVOA, Antônio. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
PAIVA, Glaúcia Xavier dos Santos. Português para surdos: uma via de mão dupla. Orientador: Agostinho Potenciano de Souza. 2014. 108 f. Dissertação. (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Goiás, 2014.
PERLIN, Gladis. Identidades Surdas. In: SKILIAR, CARLOS B. (Org). A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 1998. p.51-73.
PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999, p. 15-34
REIS, Flaviane. Professor surdo: a política e a poética da transgressão pedagógica. 2006. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006.
SÁ, Nidia Regina Limeira de. Cultura, poder e educação de surdos. 2 ed. São Paulo: Paulinas, 2010.
SANTOS, Boaventura de Souza. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.
SKLIAR, Carlos Bernardo. A localização política da educação bilíngue para surdos. In: SKLIAR, C. B Atualidade da educação bilíngue para surdos. Porto Alegre: Mediação, 1999. p. 7-14.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. 5 ed. Rio de Janeiro: WVA, 2006.
UNESCO. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre as necessidades educativas especiais. Brasília, CORDE, 1994. Disponível em: http://portal.mec. gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 30 abril. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.