O clima social de uma escola de ensino médio na percepção dos professores antes e durante a pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Sáhira Michele da Silva Celestino Universidade Federal de Viçosa - UFV
  • Rita de Cássia de Souza Universidade Federal de Viçosa - UFV

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.391

Palabras clave:

Clima social escolar, Escuela secundaria, Pandemia, Profesores, Construccionismo social

Resumen

El clima social escolar consiste en cómo se sienten las personas dentro de la escuela, estando relacionado con las relaciones entre profesores, dirección, alumnos, familia / comunidad, actividades de enseñanza-aprendizaje y otros factores internos y externos a la escuela e interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. y en la calidad de vida de las personas involucradas en el entorno escolar. Este artículo es parte de una investigación dirigida a comprender el clima social escolar en la escuela secundaria en una escuela secundaria en un pequeño pueblo de la Zona da Mata Mineira antes y durante la pandemia Covid-19. La perspectiva teórica del estudio fue el Construccionismo Social. Debido a la pandemia y la falta de clases presenciales, se diseñó un cuestionario sobre temas relacionados con el clima social escolar antes y durante la pandemia. De los 20 profesores de secundaria de la escuela, siete devolvieron el cuestionario. En general, los profesores reportaron una buena relación interpersonal con la gerencia, los empleados, los estudiantes y la comunidad. Aunque el distanciamiento social afecta el clima social de la escuela, creemos que sería una oportunidad para investigar si la pandemia habría afectado este clima y cómo. Los profesores enfatizaron que realmente extrañaban la interacción social y los estudiantes de la escuela.

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Biografía del autor/a

Sáhira Michele da Silva Celestino, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Possui graduação em Geografia - Licenciatura pela Universidade Federal de Viçosa (2017) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2021). Doutoranda em Geografia pela Universidade Estadual Paulista. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: subjetividade, clima social escolar, construcionismo social, meio ambiente e recursos hídricos.

Rita de Cássia de Souza, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1997), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2001) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2006). Atualmente é Professora Associada da Universidade Federal de Viçosa. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: história da educação, escola nova, indisciplina escolar, metodologias diferenciadas de educação, construcionismo social, práticas colaborativas e dialógicas e pesquisas relacionais.

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Publicado

2021-09-18

Cómo citar

Celestino, S. M. da S., & Souza, R. de C. de . (2021). O clima social de uma escola de ensino médio na percepção dos professores antes e durante a pandemia de Covid-19. Devir Educação, 71–89. https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.391