Educação Infantil no contexto da pandemia: novas demandas para o trabalho e a formação docente

Autores/as

  • Fernanda Duarte Araújo Silva Universidade Federal de Uberlândia - UFU
  • Vilma Aparecida de Souza UFU/PPGED/FACED
  • Hélida Cristina Brandão Nunes Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Prefeitura Municipal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.380

Palabras clave:

Educación infantil; Trabajo Docente; Formación Docente; Pandemia.

Resumen

En el presente artículo se pretende presentar una investigación desarrollada entre profesionales que se desempeñan en la Educación Infantil de la Red de Enseñanza Municipal (RME) de la ciudad de Uberlandia, en el estado brasileño de Minas Gerais. Tenemos como objetivo entender la percepción que tienen las maestras de ese nivel educativo con relación al trabajo docente y al proceso de formación durante el período de pandemia ocasionada por el nuevo Coronavirus (Covid-19). La calidad de la Educación Infantil envuelve una formación humana más allá de los intereses del capital, que trascienda las desigualdades sociales y contribuya a la transformación social. Al mismo tiempo, la realidad vivida en esta época puede haber reforzado y acelerado el desmantelamiento por medio de ataques y retrocesos en la educación, especialmente en el nivel educativo en cuestión. Con relación a los procedimientos metodológicos, realizamos un estudio bibliográfico para destacar constructos teórico-conceptuales sobre la formación de docentes de educación infantil. Con la intención de investigar el proceso de formación docente en el actual contexto, utilizamos la entrevista dialógica con docentes del RME del mencionado municipio. En líneas generales, constatamos la necesidad de que las escuelas y las secretarías de educación organicen espacios y tiempos para dialogar con las profesionales del área, a fin de identificar las necesidades de formación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Duarte Araújo Silva, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Docente do Curso de Pedagogia da Faculdade de Educação (FACED/UFU) e do Programa de Pós-Graduação (PPGED/UFU). Integrante do Núcleo de Linguagens, Leitura e Escrita (LiLEs/FACED/UFU). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Linguagens e Infâncias (GEPLI) da FACED/UFU

Vilma Aparecida de Souza, UFU/PPGED/FACED

Docente do Curso de Pedagogia da Faculdade de Educação (FACED/UFU) e do Programa de Pós-Graduação (PPGED/UFU). Membro do Grupo de Pesquisa Polis - Políticas, Educação e Cidadania (UFU) e do Grupo de Estudos e Pesquisa Política e Práticas em Educação Especial (GEPEPES-UFU).

Hélida Cristina Brandão Nunes, Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Prefeitura Municipal de Uberlândia

Doutoranda em Educação da linha de pesquisa em Saberes e Práticas Educativas, da Universidade Federal de Uberlândia e professora da Rede Municipal de Educação de Uberlândia, MG.

 

Citas

ANPED. Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. Educação a Distância na Educação Infantil, não! Rio de Janeiro, 20 abr. 2020. Disponível em: <http://www.anped.org.br/news/manifesto-anped-educacao-distancia-na-educacao-infantil-nao>. Acesso em: 10 maio 2020.

ANTUNES, Ricardo. O caracol e sua concha: ensaios sobre a nova morfologia do
trabalho. São Paulo: Boitempo, 2005.

ARAÚJO, Sâmara Carla Lopes Guerra de; YANNOULAS, Silvia Cristina. Trabalho docente, feminização e pandemia. Retratos da Escola, v. 14, n. 30, p. 754-771, set./dez. 2020. Disponível em: <http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde>. Acesso em: 10 abr. 2021.

ARCE, Alessandra; MARTINS, Lígia Márcia (Orgs.). Quem tem medo de ensinar na Educação Infantil: em defesa do ato de ensinar. São Paulo: Alínea, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) – Educação é a Base. Brasília: MEC; Consed; Undime, 2017. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 8 nov. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 3 nov. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil (DCNEI). Brasília: MEC; SEB, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf>. Acesso em: 10 nov. 2020.

COSTA, Cláudia Lúcia da. Educação em tempos de pandemia: ensino remoto emergencial e avanço da política neoliberal. Expedições, v. 11, p. 1-15, jan./dez. 2020.

DAL ROSSO, Sadi. Mais trabalho! A intensificação do labor na sociedade contemporânea. São Paulo: Boitempo, 2008.

DEJOURS, Christophe. A loucura do trabalho: estudo da psicopatologia do trabalho. São Paulo: Cortez; Oboré, 1991.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D’água, 2005.

GAMA, Cláudia Vasconcellos Nogueira da; CERQUEIRA, Maria Marta de Andrade; ZAMPIER, Patrícia da Paz. Educação Infantil em tempos de pandemia: quando uma máquina do tempo aproxima as distâncias. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 7, n. 1, p. 522-548 jan./abr. 2021.

GESTRADO. Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente. Base de dados. Trabalho docente em tempos de pandemia. Belo Horizonte: UFMG, 2020.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GRACINDO, Regina Vinhaes. PNE e PDE: aproximações possíveis. In: DOURADO, Luís Fernandes (Org.). Políticas e gestão da educação no Brasil: novos marcos regulatórios. São Paulo: Xamã, 2009, p. 75-99.

MARTINS, Lígia Márcia; ARCE, Alessandra. A Educação Infantil e o Ensino Fundamental de nove anos. In: ARCE, Alessandra; MARTINS, Lígia Márcia (Orgs.). Quem tem medo de ensinar na Educação Infantil? Campinas: Alínea, 2013b, p. 39-65.

MINAS GERAIS. Currículo Referência de Minas Gerais. 2020. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/curriculos_estados/documento_curricular_mg.pdf>. Acesso em: 11 nov. 2020.

OLIVEIRA, Nilza Aparecida da Silva. História e ensino: Entendendo a dinâmica do ensino remoto nos anos iniciais da rede municipal de ensino de Uberlândia em tempos de isolamento social.In: XI Encontro Nacional Perspectivas em Ensino de História. p.1-9. Disponível em: <http:// www.perspectivas2020.abeh.org.br. Acesso em: 05 junho 2021.

RIBEIRO, Bruna. Lives: consuma com moderação. Educação Básica em Foco, v. 1, n. 1, p. 1-3, abr./jun. 2020. Disponível em: <https://educacaobasicaemfoco.net.br/01/Artigos/LIVES-CONSUMA-COM-MODERACAO-Bruna.pdf>. Acesso em: 1º nov. 2020.

UBERLÂNDIA. Instrução Normativa n. 1, de 9 de outubro de 2014. Estabelece critérios para o cumprimento do módulo II e do Dia de Formação Continuada (DFC). Diário Oficial do Município, Uberlândia, 9 out. 2014. Disponível em: <http://servicos.uberlandia.mg.gov.br/uploads/cms_b_arquivos/12716.pdf>. Acesso em: 11 nov. 2020.

UBERLÂNDIA. Lei Complementar n. 661, de 8 de abril de 2019. Diário Oficial do Município, Uberlândia, 8 abr. 2019. Disponível em: <https://leismunicipais.com.br/a/mg/u/uberlandia/lei-complementar/2019/66/661/lei-complementar-n-661-2019-altera-a-lei-n-11967-de-29-de-setembro-de-2014>. Acesso em: 26 out. 2020.

UBERLÂNDIA. Secretaria Municipal de Educação. Centro Municipal de Estudos e Projetos Educacionais Julieta Diniz. Diretrizes Curriculares Municipais de Uberlândia: Educação Infantil. Uberlândia: SME; Cemepe, 2020a. v. 2. Disponível em: <http://docs.uberlandia.mg.gov.br/wp-content/uploads/2020/02/DCMs-Educa%C3%A7%C3%A3o-Infantil.pdf>. Acesso em: 20 out. 2020.

UBERLÂNDIA. Secretaria Municipal de Educação. Documento orientador: ensino híbrido e atividades não presenciais. Uberlândia: SME, 2021. Disponível em: <https://www.passeidireto.com/arquivo/92503964/doc-orientador-educacao-infantil-2>. Acesso em: 3 jun. 2021.

UBERLÂNDIA. Secretaria Municipal de Educação. Escolas municipais. Uberlândia: SME, 2020b. Disponível em: <https://www.uberlandia.mg.gov.br/prefeitura/secretarias/educacao/escolas-municipais-uberlandia/>. Acesso em: 26 out. 2020.

UBERLÂNDIA. Secretaria Municipal de Educação. Resolução SME n. 1, de 27 de maio de 2020. Diário Oficial do Município, Uberlândia, 28 maio 2020c.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Educação: da interrupção à recuperação. Unesco, 2020. Disponível em: <https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse>. Acesso em: 20 ago. 2020.

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Duarte Araújo Silva, F., Aparecida de Souza, V. ., & Brandão Nunes, H. C. . (2022). Educação Infantil no contexto da pandemia: novas demandas para o trabalho e a formação docente . Devir Educação, 6(1), e–380. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.380

Número

Sección

Dossiê tematico 1 - Desenvolvimento profissional docente, práticas pedagógicas e avaliação na educação infantil: questões para o debate