La presencia de libros de autores negros en las bibliotecas escolares: impactos en la alfabetización racial y la educación literaria en cumplimiento de las leyes 10.639/03 y 11.645/08
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1016Palabras clave:
School library, Alfabetización racial, Representación Negra, Biblioteca escolarResumen
Los estudiantes negros de las escuelas públicas pueden no desarrollar un interés en la educación literaria porque no se identifican con los libros y textos, la gran mayoría de los cuales son escritos por autores blancos que presentan una realidad completamente diferente a la suya. A partir de esta observación, nos propusimos investigar la presencia de libros de autores negros en las bibliotecas escolares de Araguaína-TO, así como cómo estos libros son utilizados en el proceso de educación literaria y Alfabetización Racial y su contribución para asegurar la representación negra en las escuelas. y cumplimiento de las leyes 10.639/03 y 11.645/08. Se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada mediante formularios aplicados en cinco unidades escolares de la red educativa estatal de Araguaína-TO, en el año 2023. Para sustentar nuestras discusiones, incorporamos a nuestro aporte teórico algunos autores como Almeida (2017), Almeida (2021), Dalcastagnè (2012), Santos (2021), Leahy-Dios (2004), Adichie (2019), Milanés (2002), Campello (2008), Castrillón (2011). Presentamos algunas consideraciones sobre la presencia de esta colección en las bibliotecas y su uso por parte de profesores y estudiantes.
Descargas
Citas
ALVES, Januária Cristina: A Educação Literária e a formação de leitores. 2016. Disponível em: https://www.cartacapital.com.br/educacao/a-educacao-literaria-e-a-fo2. Acesso em: 26 de abril de 2023.
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo. Companhia das letras. 2019.
ALMEIDA. Neide A. de. Letramento racial: um desafio para todos nós. In: https://www.geledes.org.br/letramento-racial-um-desafio-para-todos-nos-por-neide-de-almeida/. 2017. Acesso em 21 de março de 2023.
BRASIL. Lei nº 11.645 de 10 de março de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 20 de maio de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em: www.basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 10/01/2024
CAMPELLO, Bernadete Santos. A competência informacional na educação para o século XXI. In: CAMPELLO, Bernadete Santos et. al. A Biblioteca Escolar: temas para uma prática pedagógica. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. pp. 9 - 11.
CASTRILLÓN, Silvia. O direito de ler e de escrever. São Paulo: Pulo do Gato, 2011.
DALCASTAGNÈ, Regina. Literatura brasileira contemporânea: um território contestado. Vinhedo: Editora Horizonte. Rio de Janeiro: Editora UERJ, 2012. 207p.
GOMES, Nilma L. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (SECAD). Educação antirracista: caminhos abertos pela lei federal nº 10.639/03. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (MEC-SECAD), 2005. p. 65-104.
IMANI, Blair. Leia isso e aprenda: sobre raça, classe, gênero, deficiência e muito mais. Rio de Janeiro: Editora Alta Livros, 2023. E-book. pág.120. ISBN 9788550819532.
LEAHY-DIOS, Cyana. Educação literária como metáfora social – desvios e rumos. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
MATTAR, João; RAMOS, Daniela K. Metodologia da pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas, Quantitativas e Mistas. São Paulo: Almedina Brasil, 2021. E-book. pág.454. ISBN 9786586618518. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/reader/books/9786586618518/. Acesso em: 28 mar. 2024.
MILANESI, Luís. Biblioteca. Cotia, SP: Ateliê, 2002. 116 p.
NASCIMENTO, Evando. A cor da literatura. In: GONÇALVES, Ana Beatriz et al. (Org.). Literatura, Crítica e Cultura III: Interfaces. Juiz de Fora (MG): EdUFJF, 2009, p. 60-83.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. (2013). Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RIBEIRO, D. Pequeno Manual Antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
SANTOS, M. C. Formação, transgressão e rupturas na Literatura Negro-brasileira escrita por mulheres. Revista Cerrados, v. 30, n. 57, 2021. https://doi.org/10.26512/cerrados. v30i57.38264. Acesso em :29 mar. 2024.
SHUCMAN, Lia Vainer: Entre o “encardido”, o “branco” e o “branquíssimo”: raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. São Paulo, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.