El proceso de comunicación y las relaciones intergeneracionales en la educación profesional y técnica
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.939Palabras clave:
Educação Profissional, Relações Interpessoais, Relações Intergeracionais, Conflitos, ComunicaçãoResumen
El presente estudio aborda el impacto de la comunicación en las relaciones intergeneracionales según la percepción de docentes y estudiantes en unidades de una institución de educación profesional y técnica. Se fundamenta en aportes sobre comunicación, relaciones interpersonales, relaciones intergeneracionales, diversidad generacional, generación, administración y resolución de conflictos, fundamentados en teorías como Mainnheim, Grubb, Moscovici, Vygotsky, Jean Piaget, Torquato Rego, Ruiz, Vinha y Tognetta, Jakobson. , Rahmat, Redorta, entre otros. La investigación tuvo como objetivo identificar la presencia de conflictos intergeneracionales en la relación estudiante/docente, destacando las posibles razones de tales conflictos, caracterizando el perfil de estudiantes y profesores así como las estrategias y tácticas de comunicación en la relación entre ellos. La metodología implicó una investigación de carácter aplicado, con enfoque “cuali-cuantitativo”, de carácter exploratorio, descriptivo y también de estudio de casos múltiples. A partir de esto, fue posible comprender que la comunicación entre docente y alumno y los alumnos entre sí, desde la perspectiva de ambos, impacta en las relaciones intergeneracionales e interpersonales, en el aprendizaje y en la minimización y resolución de conflictos. También se identificó que las relaciones más conflictivas son las entre estudiantes, seguidas de la relación entre estudiantes y docentes, con énfasis en los conflictos en las relaciones personales, la comunicación y la información.
Descargas
Citas
ASSIS, A. F.; STRAUB, A. Gestão de conflitos: a oportunidade de aprendizagem através da exploração de divergências. Revista da FAE, Curitiba, v. 19, n. 2, p. 220-231, 2016. Disponível em: https://revistafae.edu/revistafae/article/view/106. Acesso em: 23 jan. 2024.
COSTA, D. F. Introdução Ilustrada à Estatística. 1. ed. São Paulo: Editora Harba, 2012.
CHRISPINO, A. Gestão do conflito escolar: da classificação dos conflitos aos modelos de mediação. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 54, p. 11- 28, jan./mar. 2007.
ETEC FERRUNCIO HUMBERTO GAZETTA/NOVA ODESSA. Técnico Modular. Nova Odessa, 2021. Disponível em: https://etecnovaodessa.com.br/tecnico-modular/. Acesso em: 16 jan. 2024.
FREIXO, M. Teorias e modelos de comunicação. Lisboa: Instituto Piaget, 2006.
GRUBB, V. M. Conflitos de Gerações: desafios e estratégias para gerenciar quatro gerações no ambiente de trabalho. São Paulo: Autêntica Business, 2018.
JAKOBSON, R. Linguística e Comunicação. Tradução de Izidoro Blikstein e José Paulo Paes. 2. ed. São Paulo: Editora Cultrix, 2008.
JAKOBSON, R. Linguística e Comunicação. Tradução de Izidoro Blikstein e José Paulo Paes. 3. ed. São Paulo: Editora Cultrix, 2005.
KANAANE, R. Comportamento humano nas organizações: O Desafio dos líderes no Relacionamento Intergeracional. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
LARAIA, R, de B. Cultura: um conceito antropológico. 21. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2007.
MANNHEIM, K. The problem of generations. In: KECSKEMETI, P. (ed.). Karl Mannheim: Essays. Abingdon, Inglaterra: Routledge, 1972. Disponível em: https://marcuse.faculty.history.ucsb.edu/classes/201/articles/27MannheimGenerations.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.
MCSHANE, S. L.; GLINOW, M. A. V. Comportamento organizacional. 1. ed. Porto Alegre: AMGH Editora Ltda., 2013
MEUNIER, J. P.; PERAYA, D. Introdução às teorias da comunicação. Lisboa: Instituto Piaget, 2009.
MORETTIN, P. A.; BUSSAB, W. O. Estatística Básica. 9. ed. São Paulo: Editora Saraiva, 2017.
MOSCOVICI, F. Desenvolvimento Pessoal: Treinamento em grupo. 10. ed. São Paulo: José Olympio, 2001.
NASCIMENTO, N. M.; SANTOS, J. C.; VALENTIM, M. L. P.; CABERO, M. M.M. O estudo das gerações e a inteligência competitiva em ambientes organizacionais. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, Número Especial, p. 16-28, jan. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/pgc/article/view/27381/14769. Acesso em: 23 jan. 2024.
PEREIRA, F. A.; GALVÃO, A. M. A comunicação intergeracional no contexto da pós-modernidade. In: CONFERÊNCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE PROJETOS EDUCATIVOS PARA SENIORES, 6., São Paulo. Livro de actas [...]. São Paulo: Rutis, 2022. Disponível em: https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/25899/1/A%20COMUNICA%c3%87%c3%83O%20INTERGERACIONAL.pdf. Acesso em: 02 set. 2023.
PIAGET, J. O juízo moral na criança. Tradução: Elzon Lenardon. São Paulo: Summus, 1994. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=jGH_amDeFM0C&printsec=copyright&hl=pt-PT#v=onepage&q&f=false. Acesso: em 25 jan. 2024.
RABELLO, E. T.; PASSOS, J. S. Vygotsky e o desenvolvimento humano. [S.l.]: 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/download/38699285/desenvolvimento_humano.pdf. Acesso em: 04 set. 2023.
REDORTA, J. Entender el conflicto: La forma como herramienta. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2007.
RIBEIRO. A; M. Curso de formação profissional em educação infantil. Rio de Janeiro: EPSJV/Creche Fiocruz, 2005.
ROBBINS, S. P. Administração: mudanças e perspectivas. Tradução de Cid Knipel Moreira. São Paulo: Saraiva, 2003.
RODRIGUES, M. I. S. Atividades Intergeracionais – O impacto das atividades intergeracionais no desempenho cognitivo dos idosos. 2012. Tese (II Ciclo de Estudos em Gerontologia Social Aplicada) – Faculdade de Ciências Sociais, Universidade Católica Portuguesa, Braga, 2012. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/13657/3/201724022.pdf. Acesso em: 01 out. 2023.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SILVA, M. D. C. Percepção dos alunos sobre conflitos e violência: Um estudo em escolas do 3º Ciclo dos Açores. 2011. Dissertação (Mestrado em Administração e Gestão Educacional) – Universidade Aberta, Lisboa, Portugal, 2011. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2134. Acesso em: 19 set. 2023.
SOUZA, D. R. de. Comunicação interna: a sua importância para os colaboradores com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento de um clima positivo e favorável nas organizações. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Pós-graduação Lato Sensu em Gestão de Pessoas & Coaching) – Centro Universitário de Brasília (UniCEUB/ICPD), Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/235/12104/1/51300037.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.
VERGARA, S. C. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 16. ed. São Paulo: Grupo GEN, 2016.
VIÑAS, J. C. Conflictos em los centros escolares: Cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Editora Graó, 2004.
VINHA, T. P.; TOGNETTA, L. R. P. (org.). Conflitos na instituição educativa: perigo ou oportunidade? Campinas: Mercado de Letras, 2009.
WATZLAWICK, P.; BEAVIN, J. H.; JACKSON, D. D. Pragmática da comunicação humana. São Paulo: Cultrix, 1981.
WILLIAMS, A.; NUSSBAUM, F. Intergenerational communication across the life span. Londres: Taylor and Francis, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.