Emancipação e formação cultural no Equador do Século XIX: a vanguarda crítica da América Latina.

Autores/as

  • Artieres Estevão Romeiro Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.808

Palabras clave:

Emancipação, Formação cultural, Gênero;, Indiginismo, Equador

Resumen

El presente ensayo analiza la novela de Miguel Riofrío, titulada "La Emancipada", considerada una de las primeras obras latinoamericanas en explorar las temáticas de género, indigenismo y emancipación en el siglo XIX. Utilizando la teoría crítica de la sociedad y la Teoría Estética de Theodor Adorno como fundamentos teóricos, este estudio se desarrolla en dos etapas; en primer lugar, un análisis de los momentos de verdade de la obra en su relación con el contexto sociocultural; a continuación, un momento interpretativo que destaca los principales antagonismos de la sociedad que se desarrollan a lo largo de la narrativa, centrándose en elementos disonantes, críticos y utópicos. El ensayo también subraya los ideales de emancipación de la mujer y del indígena en la sociedad ecuatoriana, consolidándose como un hito vanguardista en la formación cultural de Ecuador en el siglo XIX. A través de este análisis, se busca contribuir a una comprensión más profunda de las complejidades de la literatura y la formación cultural crítica en América Latina en el siglo XIX.

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Biografía del autor/a

Artieres Estevão Romeiro, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar - Brasil), Mestre em Filosofia da Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP - Brasil), especialista em Gestão e Liderança Universitária pela Organização Interamericana de Ensino Superior (OUI - Canadá). Graduado em Filosofia pelo Centro Universitário Claretiano, Brasil. Atualmente é pesquisador do Departamento de Ciências da Educação e Diretor Geral de Projeção e Desenvolvimento Institucional da Universidade Técnica Particular de Loja (UTPL - Equador). Docente do programa de pós-graduação em Educação da UTPL, coordenador do Areté - Grupo Multidisciplinar de Pesquisa em Educação (UTPL) e membro do grupo de pesquisa Teoria Crítica e formação ético-política (UFSCar/CNPQ).

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Artieres Estevão Romeiro. (2023). Emancipação e formação cultural no Equador do Século XIX: a vanguarda crítica da América Latina . Devir Educação, 7(1), e–808. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.808