Aprendizaje sobre sostenibilidad: caminos desde un huerto comunitario urbano en el Sur de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.804Palabras clave:
Aprendizagem;, Comunidades;, Educação;, Sustentabilidade;Resumen
El artículo aborda la importancia de la interdisciplinariedad en la educación y en la promoción de una cultura de sostenibilidad en las ciudades. Destaca las preocupaciones relacionadas con los riesgos ambientales, la desigualdad social y la injusticia, y reitera la necesidad de abordar estos desafíos en un mundo en colapso. Se explora la idea de cruzar el desierto como metáfora del enfrentamiento a los desafíos contemporáneos, argumentando que este afrontamiento implica la participación en prácticas sociales situadas, especialmente en comunidades de práctica. Las comunidades de práctica se definen así como conjuntos de relaciones entre personas, actividades y el mundo en el que viven durante un período de tiempo determinado. Desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje pensado como una práctica social. El Huerto Comunitario Lomba do Pinheiro se presenta como un ejemplo de iniciativa exitosa que promueve la educación ambiental, la inclusión social y la producción de alimentos orgánicos. Se destacan la historia y los principios del jardín, incluido su papel en la formación de comunidades de práctica. El texto concluye enfatizando la importancia del apoyo de las instituciones educativas y la articulación política entre diferentes actores para enfrentar los desafíos ambientales y sociales contemporáneos.
Descargas
Citas
ACSELRAD, Henri. Justiça ambiental e construção social do risco. Desenvolvimento e Meio ambiente, v. 5, 2002. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/22116 Acesso em: 22 de setembro de 2023.
ACSELRAD, Henri. Ambientalização das lutas sociais – o caso do movimento por justiça ambiental. Estudos Avançados, São Paulo, v. 24, n. 68, p. 103- 119, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-40142010000100010 Acesso em: 22 de setembro de 2023.
BIZARI, Douglas R.; CARDOSO, Jean C. Reuse water and urban horticulture: alliance towards more sustainable cities. Horticultura Brasileira, v. 34, n. 3, p. 311-317, 2016.
Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-05362016003002 Acesso em: 22 de setembro de 2023.
BRANCO, Marina Castelo; DE ALCÂNTARA, Flávia A. Hortas urbanas e periurbanas: o que nos diz a literatura brasileira?. Horticultura Brasileira, v. 29, n. 3, p. 421-428, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-05362011000300028 Acesso em: 22 de setembro de 2023.
CARNEIRO, Luiz C. Porto Alegre: de aldeia a metrópole. Porto Alegre: Officina da História,1992.
CARNEIRO, Marina de Fátima Brandão; PEREIRA, Luiz Andrei Gonçalves; GONÇALVES, Teomar Magalhães. Agricultura urbana e segurança alimentar no Brasil: desafios e perspectivas. Revista Desenvolvimento Social, v. 19, n. 1, p. 51-61, 2016. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rds/article/view/1901 Acesso em: 02 de outubro de 2023.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. O ambiental como valor substantivo: uma reflexão sobre a identidade da educação ambiental. SAUVÉ, L.; ORELLANA, I.; SATO, M. Textos escolhidos em educação ambiental: de uma América à outra. Montreal: Publications ERE-UQAM, v. 1, p. 85-90, 2002.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. Docência em Formação: Problemáticas Transversais. 6ª Ed. Cortez, 2012.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; SCHMITT, Lilian Alves; & PEREIRA, Marcos Villela. Educação e sustentabilidade: aprendizagens em uma horta urbana. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, v. 37, p. 173-183. 2021. Disponível em: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/80518 Acesso em: 10 de setembro de 2023.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; TONIOL, Rodrigo. Ambientalização, cultura e educação: diálogos, traduções e inteligibilidades possíveis desde um estudo da educação ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. esp., p. 1-12, 2010. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3393. Acesso em: 10 de setembro de 2023.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; FARIAS, Carmen Roselaine; PEREIRA, Marcos Villela. A missão "ecocivilizatória" e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade. Ambient. soc., São Paulo, v. 14, n. 2, p. 35-49, 2011.
Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-753X2011000200004 Acesso em: 10 de outubro de 2023.
CONSELHO POPULAR DA LOMBA DO PINHEIRO. Blog do Conselho Popular da Lomba do Pinheiro, Porto Alegre, 19 de dezembro de 2015. Disponível em http://cplombadopinheiro.blogspot.com/2015/12/horta-comunitaria-da-lomba-do-pinheiro.html Acesso em: 20 de setembro de 2023.
FAO - FOOD AND AGRICULTURAL ORGANIZATION. La lucha contra el hambre y la pobreza: Perspectivas económicas y sociales. Informes de Política, v.10, p.1-2, 2010. Disponível em: http://www.fao.org/docrep/012/al377s/al377s00.pdf. Acesso em: 20 de setembro de 2023.
FAO - FOOD AND AGRICULTURAL ORGANIZATION. Comité de Agricultura. Agricultura urbana. 2017. Disponível em: http://www.fao.org/urban-agriculture/es/. Acesso em: 20 de setembro de 2020.
FREIRE, Eduardo Duarte, et al. Lomba do Pinheiro. Porto Alegre: Unidade Editorial da Secretaria Municipal da Cultura de Porto Alegre, 2000 (Memória dos Bairros).
HARVEY, David. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. Martins Fontes, 2013.
HISTÓRICO DA HORTA COMUNITÁRIA. Histórico. Porto Alegre, RS, 2018. 20p. Documento Digitado.
INGOLD, Tim. Antropologia: para que serve? Editora Vozes, 2019.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. Companhia das Letras. São Paulo, SP, 2020.
LAVE, Jean.; WENGER, Wenguer. Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. 1991.
LAVE, Jean. A prática da aprendizagem. In: ILLERIS, Knud (ed). Teorias Contemporâneas da Aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2013, pp.235-245.
MAAS, Larissa; MALVESTITI, Rosane; GONTIJO, Leila Amaral. O reflexo da ausência de políticas de incentivo à agricultura urbana orgânica: um estudo de caso em duas cidades no Brasil. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, p. e00134319, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-311X00134319. Acesso em: 20 de outubro de 2023.
SILVA, José Graziano da; DEL GROSSI, Mauro Eduardo; FRANÇA, CG de. Fome Zero: a experiência brasileira. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário , p. 93-99, 2010.
SCHMITT, Lilian Alves. Aprender em comunidade: práticas e experiências em uma horta urbana. (Projeto de Pesquisa, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre). 2018.
SCHMITT, Lilian Alves Schmitt. Aprender (n)a horta urbana: práticas e experiências em comunidade. Tese (Doutorado em Educação) – Escola de Humanidades, Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, p.305. 2021.
SANTOS, Maira dos; MACHADO, Mariana Campos Martins. Agricultura Urbana e Periurbana: segurança alimentar e nutricional, comportamento alimentar e transformações sociais em uma horta comunitária. Segurança Alimentar e Nutricional, Campinas, SP, v. 27, p. e020010, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/san/article/view/8650689. Acesso em: 23 de setembro de 2023.
SCOTTO, Gabriela; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; GUIMARÃES, Leandro Belinaso. Desenvolvimento Sustentável. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2007.
ZAAR, Miriam Hermi. ―Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen y expansión‖.Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales,v. XVI, n. 944, 2011. Disponível em: http://www.ub.es/geocrit/b3w-944.htm. Acesso em: 20 setembro de 2023.
ZAAR, Miriam Hermi. A agricultura urbana e periurbana (AUP) no marco da soberania alimentar. Sociedade e Território, v. 27, n. 3, p. 26-44, 28 dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/sociedadeeterritorio/article/view/7870. Acesso em: 10 outubro de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.