Salud mental en las universidades públicas: un diálogo incipiente entre la promoción de la salud y la creatividad humana
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.765Palabras clave:
Palavras-chave: Engenharia; Projetos de Vida; Permanência Estudantil; Vivências AcadêmicasResumen
Este ensayo analiza la salud mental de jóvenes universitarios en el contexto de las universidades públicas, mostrando de manera introductoria sus posibles causas, orígenes e impacto. Situa la Promoción de la Salud como una forma factible de implementar políticas públicas saludables en el ámbito académico. Presenta elementos que no han sido trabajados en la prevención de problemas de salud y calidad de vida en el contexto actual, que tienen la posibilidad de combatir la enfermedad juvenil, como arteterapia, cultura, ciencia y proyectos de innovación con apoyo tecnológico. Estos elementos pueden estimular la creatividad humana y ser elementos potenciales de promoción de la salud. Se concluye que la interfaz Arte y Ciencia podría ampliar los espacios de interacción cultural, negociación e intercambios afectivos, entre los diversos actores involucrados en los problemas que impiden el logro de parámetros de calidad de vida académica.
Descargas
Citas
ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. O estímulo à criatividade no contexto universitário. Psicol. Esc. Educ. (Impr.), v. 1, n. 2-3, p. 29-37, 1997.
ALMEIDA FILHO, Naomar. Saúde coletiva: teoria e prática. Rio de Janeiro: Científica, 2014, p. 509-527.
ALMEIDA, Leandro S.; SOARES, Ana Paula. Os estudantes universitários: sucesso escolar e desenvolvimento psicossocial. In MERCURI, Elizabeth; POLYDORO, Soely A. J. Estudante universitário: características e experiências de formação. Taubaté: Cabral, p. 15-40.
ALVES, Marcos Fernando Soares; MANTOVANI, Kátia Luzia. Identificação do perfil dos acadêmicos de engenharia como uma medida de combate à evasão. Revista de Ensino de Engenharia, Brasília, v. 35, n. 2, p. 26-36, 2016.
ANDRADE, Antonio dos Santos et al. Vivências Acadêmicas e Sofrimento Psíquico de Estudantes de Psicologia. Psicol. cienc. prof., vol. 36, n. 4, p. 831-846, 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703004142015>. Acesso em: 01 jun. 2024.
ARAÚJO, Ana Cléssia Pereira Lima de; MARIANO, Francisca Zilania; OLIVEIRA, Celina Santos de. Determinantes acadêmicos da retenção no Ensino Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 29, n. 113, p. 1045-1066, out-dez, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002902255>. Acesso em: 07 jul. 2022.
BACELLOS, Gustavo. Jung, junguianos e arte: uma breve apreciação. Rev. Pro-posições, vol. 15, n. 1, p. 43, jan-abr, 2014. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643841/11321>. Acesso em: 05 jan. 2018.
BARBOSA, Roseane de Almeida. A assistência ao estudante da residência universitária da UFPB. 2009. 133 pág. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2009. Disponível em: <http://tede.biblioteca.ufpb.br:8080/bitstream/tede/7212/1/arquivototal.pdf>. Acesso em: 02 jul. 2024.
BARBOSA, Renata Trasse de Oliveira. Projetos de Vida de estudantes cotistas de Engenharia: um estudo baseado nos Modelos Organizadores do Pensamento e nas vivências acadêmicas. 2024. 158 pág. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras, Assis, 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. As cartas de promoção à saúde, Brasília: O Ministério: 2002.
BRASIL. Ministério da Saúde. Política Nacional de Educação Popular em Saúde, Brasília: O Ministério, 2012.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto 10 da Juventude e dispõe sobre o direito dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas da juventude e o Sistema Nacional da Juventude – SINAJUVE. Diário Oficial da União, Brasília, Brasília, DF, ago. 2013. Seção 1, p. 5-6.
BUSS. Paulo Marchiori; FILHO, Alberto Pellegrini. A saúde e seus determinantes sociais. Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, p. 77-93, 2007. Disponível em: <http://www.uff.br/coletiva1/DETERMINANTES_SOCAIS_E_SAUDE.pdf>. Acesso em: 12 nov. 2017.
BUSS, Paulo Marchiori; CARVALHO, Antonio Ivo de. Desenvolvimento da promoção da saúde no Brasil nos últimos vinte anos (1988-2008). Ciênc. saúde coletiva, v. 14, n. 6, p. 230-231, dez. 2009.
CARVALHO, Natália Hernandes. O Sofrimento Psíquico e a Psicoterapia no Desenvolvimento de estudantes pertencentes ao Programa de Permanência Estudantil da Unesp. 2023. 225 pág. Tese (Doutorado em Psicologia) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis, 2023.
CAPOVILLA, Sheirla Luiza; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Avaliação da influência de atividades extramuros no desenvolvimento pessoal de universitários. Psico-USF, n. 6, p. 49-58, 2001.
CORREIA, Pedro Rocha e Torrenté; NUNES, Mônica de Oliveira. Efeitos terapêuticos da produção artística para a reabilitação psicossocial de pessoas com transtornos mentais: uma revisão sistemática da literatura. Cad. saúde colet., v. 24, n. 4, p. 487-495, dez. 2016.
CLARK, Trevor. Poetry: recovery and beyond. Australas Psychiatry, 2009. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1080/10398560902948407>. Acesso em: 10 jul. 2024.
DINIZ, Antonio M.; ALMEIDA, Leandro S. Adaptação à universidade em estudantes de primeiro ano: Estudo diacrónico da interacção entre o relacionamento com pares, o bem-estar pessoal e o equilíbrio emocional. Análise Psicológica, v. XXIV, p. 29-38.
ERIKSON, Erik Homburger. Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.
FILHO, Alberto Pellegrini; BUSS, Paulo Marchiori; ESPERIDIÃO, Amin Helou Filho. Promoção da saúde e seus fundamentos: determinantes sociais de saúde, ação intersetorial e políticas públicas saudáveis. In: PAIM, Jairnilson Silva. Saúde Coletiva: teoria e prática, Rio de Janeiro: MedBook, 2014.
FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth. Formação universitária: o impacto das atividades não obrigatórias. In MERCURI, Elizabeth; POLYDORO, Soely Aparecida Jorge. Estudante universitário: características e experiências de formação, Taubaté: Cabral, p. 129-154.
FIOROTTI, Karoline Pedroti; ROSSONI, Renzo Roldi; BORGES, Luiz Henrique; MIRANDA, Angelica Espinosa. Transtornos mentais comuns entre os estudantes do curso de medicina: prevalência e fatores associados. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 2010, n. 59, p. 17-23.
FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE ASSUNTOS COMUNITÁRIOS E ESTUDANTIS. Plano Nacional de Assistência Estudantil. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/fonaprace>. Acesso em: 10 jul. 2018.
IMPERATORI, Thaís Kristosch. A trajetória da assistência estudantil na educação superior brasileira. Rev.Ser.Soc.Soc, São Paulo, n. 120.
JUNG, Carl Gustav. Os arquétipos do inconsciente coletivo. Rio de Janeiro: Vozes, v. 9, 2014.
LIMA, Maria Cristina Pereir; DOMINGUES, Mariana de Souza; CERQUEIRA, Ana Teresa de Abreu Ramos. Prevalência e fatores de risco para transtornos mentais comuns entre estudantes de medicina. Revista de Saúde Pública, 2006.
LORETO, Galdino. Uma Experiência de Assistência Psicológica e Psiquiátrica a Estudantes Universitários. 1985. Tese (Concurso de Professor Titular) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife.
MONAGHAN Dominic. Creating an open mind. Australas Psychiatry, 2011. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.3109/10398562.2011.583052>. Acesso em: 29 jun. 2024.
MORI, Valéria; REY, Fernando González. A saúde como processo subjetivo: uma reflexão necessária. Revista Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 140-152, 2012. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-36872012000300012>. Acesso em: 10 out. 2017.
NEVES, Marly Coelho Carvalho; DALGALARRONDO, Paulo. Transtornos mentais auto-referidos em estudantes universitários. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 2007, n. 56, p. 237-244.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Redução das desigualdades no período de uma geração: igualdade na saúde através da ação sobre os seus determinantes sociais, Genebra: OMS, 2010. Relatório Final da Comissão para os Determinantes Sociais da Saúde.
PANDOLFO, Priscila Maria; KESSLER, Adriana Silveira. A Arte é Terapia: arteterapia em grupos comunitários. Disponível em: Acesso em: 29 jun. 2024.
PASCARELLA, Ernest; TERENZINI, Patrick. How college affects students: A third decade of research. San Francisco: Jossey-Bass, 2005, v. 2.
PENNA, Eloisa Marques Damasco. O Paradigma Junguiano no Contexto da Metodologia Qualitativa de Pesquisa. Psicologia, USP, 2005, v. 16, p. 71-94.
REIFLER, Clifford; LIPTZIN, Myron.; HILL, Chapel. Epidemiological studies of college mental health. Archives of General Psychiatry, 1969, v. 20, n. 1, p. 528-540.
WHO, WORLD HEALTH ORGANIZATION. The Ottawa charter for health promotion. Geneve, 1986.
SAWADA, Cristina Marins Braz et al. Cienciarte ou ciência e arte? Refletindo sobre uma conexão essencial. Ver. Educação, Artes e Inclusão. v. 13, n. 3, set/dez 2017. Disponível em: <https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/24789/2/taniac_jorge_etal_IOC_2017.pdf.> Acesso em: 02 ago. 2018.
TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira; DIAS, Ana Cristina Garcia; WOTTRICH, Shana Hastenpflug; OLIVEIRA, Adriano Machado. Adaptação à universidade em jovens calouros. Psicol. Esc. Educ, 2008, v. .12, n. 1, p. 185-202.
VENTURINO, Ernesto. A saúde mental como questão social. Disponível em: <https://ufmg.br/comunicacao/noticias/a-saude-mental-e-uma-questao-social-afirma-psiquitra-italiano>. Acesso em: 29 jun. 2024.
XAVIER, Alessandra; NUNES, Ana Ignêz Belém Lima; SANTOS, Michelle Steiner dos. Subjetividade e sofrimento psíquico na formação do sujeito na universidade. Revista Mal-Estar e Subjetividade, Fortaleza, v. 3, n. 20, p. 427-451, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.