O ensino de matemática e tecnologias: ações e perspectivas de professores de matemática em tempo de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.424Palabras clave:
Professores de matemática, TIC, Aulas remotas, Ensino de MatemáticaResumen
Este artículo presenta el resultado de un estudio, que tuvo como objetivo conocer cómo las acciones para combatir la pandemia han implicado en la práctica docente de los docentes de matemáticas, especialmente en relación a la inserción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Como estrategias metodológicas, se puso a disposición de los participantes un cuestionario en línea a través de la plataforma SurveyMonkey, obteniendo respuestas de 22 profesores de matemáticas de educación básica en los estados de Sergipe, Alagoas y Bahía. Como soporte teórico para el análisis de datos, se utilizaron documentos de orientación nacional, orientados a regular las clases de educación básica en este período de clases a distancia, además de estudios desarrollados por investigadores en educación matemática, que apuntan a orientaciones sobre la formación docente en el contexto de inserción de TIC en entornos educativos. Como resultado, los docentes muestran dos obstáculos principales a superar en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante este período; la poca interacción con los estudiantes y el retraso en la formación de sus profesores para el uso de las TIC. Ante esto, como estrategias para superar estos desafíos, los docentes apuntan a una reorganización didáctico-pedagógica, priorizando enfoques que minimicen tales dificultades.
Descargas
Citas
BORBA, Marcelo de Carvalho. Informática e educação matemática. Belo Horizonte. Autentica Editora, 2015.
BORBA, Marcelo de Carvalho; SCUCUGLIA, Ricardo; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Orientações educacionais para a realização de aulas e atividades pedagógicas presenciais e não presenciais no contexto da pandemia. CNE/CP Nº 11/2020. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=148391-pcp011-20&category_slug=julho-2020-pdf&Itemid=30192>. Acessado em 19 jul. 2020a.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Reorganização do calendário escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da pandemia da COVID-19. CNE/CP Nº 5/2020. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192 >. Acessado em 20 jul. 2020b.
COSTA, Nielce Meneguelo Lobo; PRADO, Maria Elisabette Brisola Brito. A integração das tecnologias digitais ao ensino de matemática: desafio constante no cotidiano. Revista Perspectivas da Educação Matemática, v. 8, n. 16, Mato Grosso do Sul, 2015.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Editora Sulina, 2015.
RICHTER, Ana Patrícia Henzel; WUNSCH, Luana Priscila; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Da prática aos recursos tecnológicos: considerações acerca da matemática no ensino médio. Revista Interfaces Científicas – Educação, v. 9, n. 2, 2020.
SANTOS, José Elyton Batista. Do pó de giz aos bits: cartografando os processos de adesão e inserção do computador interativo no ensino de matemática. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.