Ensino em tempos de pandemia:um novo cenário, com (não tão) novas necessidades
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.403Palabras clave:
Ensino remoto emergencial, Formação de professores, Letramento digital, Letramento em avaliação, Metodologias ativasResumen
La pandemia Covid-19 provocó varios cambios en el escenario educativo: la suspensión de las clases presenciales y la adopción de la enseñanza remota de emergencia puso a prueba la capacidad de adaptación al nuevo contexto y sacó a la luz importantes discusiones sobre la formación (inicial y continuada) de los profesores. A modo de ilustración, la investigación "La educación escolar en tiempos de pandemia" (FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS, 2020) muestra que la alfabetización digital y la alfabetización en evaluación constituyen conocimientos que ya eran imprescindibles incluso en tiempos de enseñanza presencial, y que podrían han ayudado a suavizatransición al aprendizaje remoto de emergencia. En este sentido, este artículo pretende establecer un diálogo entre los supuestos de la alfabetización digital (DUDENEY et al., 2016; HEALEY et al., 2008) y la alfabetización en evaluación (QUEVEDO-CAMARGO; SCARAMUCCI, 2018; STIGGINS, 1991) combinado con metodologías activas (BACICH, 2017; DIEHL, 2020; MITRE et al., 2008; RESER; ROCA; SILVA, 2018) en atender las demandas generadas en el contexto de la educación remota durante y después de la pandemia.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Daniela Simone de et al. Letramento digital: uma reflexão sobre o mito dos “nativos digitais”. RENOTE, v. 16, n. 2, p. 615-625. dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/89222/51474. Acesso em: 27 fev. 2021.
BACICH, Lilian. Inovação na educação. Disponível em: https://lilianbacich.com/2017/11/01/metodologias-ativas-para-uma-educacao-inovadora/. Acesso em: 29 jun. 2020.
BACICH, Lilian.; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 jun. 2020.
BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 23 jun. 2020.
DIEHL, Leandro Arthur. Metodologias ativas no ensino remoto. Palestra proferida no VIRTUEL, Londrina (Paraná), jun. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=KDxRpF5fE4A&t=9s. Acesso em: 29 jun. 2020.
DUDENEY, Gavin; HOCKLY, Nicky; PEGRUM, Mark. Letramentos digitais. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.
FULCHER, Glenn. Assesment literacy for the language classroom. Language Assesment Quarterly, v. 9, n. 2, p. 113-132, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/15434303.2011.642041. Acesso em: 12 ago. 2020.
FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS (Brasil). Educação escolar em tempos de pandemia. [São Paulo], 2020. Disponível em: https://www.fcc.org.br/fcc/educacao-pesquisa/educacao-escolar-em-tempos-de-pandemia-informe-n-1 e https://www.fcc.org.br/fcc/educacao-pesquisa/educacao-escolar-em-tempos-de-pandemia-informe-n-2 Acesso em: 22 jun. 2020.
FURTOSO, Viviane Aparecida Bagio. Desempenho oral em português para falantes de outras línguas: da avaliação à aprendizagem de línguas estrangeiras em contexto online. 2011. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) – Universidade Estadual Paulista, São José do Rio Preto, 2011. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/103505. Acesso em: 19 maio 2020.
HAYDT, Regina Célia Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. In: HAYDT, Regina Célia C. Curso de didática geral. 1. ed. São Paulo: Ática, 2011. p. 286-319. Disponível em: https://www.academia.edu/11148299/Curso_de_Didatica_Geral_-_Regina_Celia_C._Haydt. Acesso em: 14 maio 2020.
HEALEY, Deborah et al. TESOL Technology Standards Framework. Alexandria, VA: TESOL, 2008. Disponível em: https://www.tesol.org/docs/default-source/books/bk_technologystandards_framework_721.pdf?sfvrsn=4bd0bee6_2. Acesso em: 09 dez. 2020.
LÉVY, Pierre. O que é o virtual? São Paulo: Ed. 34, 1996.
MARZARI, Gabriela; LEFFA, Vilson. O letramento digital no processo de formação de professores de línguas. Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Porto Alegre, v. 2, p. 1-18, dez. 2013. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/1816. Acesso em: 4 fev. 2021.
MITRE, Sandra Minardi et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 13, supl. 2, p. 2133-2144, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csc/v13s2/v13s2a18.pdf. Acesso em: 25 jun. 2020.
MORAES, Dirce Aparecida Foletto. Reflexões sobre a didática: planejamento e avaliação em tempos de atividades remotas. Palestra proferida no VIRTUEL, Londrina (Paraná), jun. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=SAmvFtsEMVM&t=6s. Acesso em: 26 jun. 2020.
OLIVEIRA, Hudson do Vale de; SOUZA, Francimeire Sales de. Do conteúdo programático ao sistema de avaliação: reflexões educacionais em tempos de pandemia (COVID-19). Boletim de Conjuntura, Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 15-24, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/boca/article/view/OliveiraSouza. Acesso em: 22 jun. 2020.
PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. MCB University Press, 2001.
QUEVEDO-CAMARGO, G.; SCARAMUCCI, M. V. R. O conceito de letramento em avaliação de línguas: origem de relevância para o contexto brasileiro. Linguagem: Estudos e Pesquisas, Catalão-GO, v. 22, n. 1, p. 225-245, jan./jun. 2018.
RESER, Marcelo Rodrigues; ROCHA, Cristine da; SILVA, Sabrina Lacerda da. Metodologias ativas no processo formativo em saúde. Saberes plurais: educação na saúde. Porto Alegre, v. 21, n. 3, p. 91-103, dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/saberesplurais/article/view/88488. Acesso em: 22 jun. 2020.
SCARAMUCCI, Matilde Virgínia Ricardi. Letramento em avaliação (em contexto de línguas): contribuições para a linguística aplicada, educação e sociedade. In: JORDÃO, Clarissa Menezes (Org.) A linguística aplicada no Brasil: rumos e passagens. Campinas, SP: Pontes Editores, 2016. p. 141-165.
STIGGINS, Rick. Assessment Literacy. Phi Delta Kappan, v. 72, p. 534-539, 1991.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.