Docentes no ensino superior: apontamentos acerca da formação profissional
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v5i2.355Palabras clave:
Formación del profesorado, Formación profesional, Educación superiorResumen
: El artículo tiene como objetivo discutir la formación profesional de los profesores que trabajan en la Educación Superior. El estudio promueve apuntes basados en datos anuales del Censo Educativo realizado por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP) y los autores Almeida y Pimenta (2014), Charlot (2012), Freire (1996), Nóvoa (2017). ) y Veiga (2006). Existen vacíos en la formación profesional de los docentes para desempeñarse en la Educación Superior, principalmente en lo referente a las prácticas escolares diarias, es claro que se están preparando con énfasis en la investigación científica y no en la docencia. La necesidad de cambios implica, en particular, la legislación vigente, la formación inicial, continua y las mejoras. Si bien entendemos la complejidad de estos procesos, problematizamos y sugerimos caminos para que la formación no resulte en brechas, además de instigar la mejora en la formación inicial, la actualización y especialización para la formación continua con miras a un proceso que Permite el desempeño del profesional en Docencia Totalmente superior.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Kátia Costa Lima Corrêa de. Os saberes docentes dos professores iniciantes do Ensino Superior: um estudo na Universidade Federal de Pernambuco. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2005. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/4702/1/arquivo5809_1.pdf. Acesso em 06 jan. 2021.
BRASIL. CONSELHO FEDERAL DE EDUCAÇÃO . Parecer CFE n. 977/65. Revista Brasileira de Educação, n. 30, 2005.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em 07 maio 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Notas Estatísticas 2019: censo da Educação Superior. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Notas_Estatisticas_Censo_da_Educacao_Superior_2019.pdf Acesso em 12 jan. 2020.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 05 jan. 2021.
CHARLOT, Bernad. A mobilização no exercício da profissão docente. Revista Contemporânea de Educação, v. 7, n. 13, p. 10-26, jul. 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1655/1504. Acesso em 06 maio 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf. Acesso em 15 maio 2020.
GIOLO, Jaime. Os docentes da educação superior brasileira. In: RISTOFF, Dilvo; SEVEGNANI, Palmira. Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006. (Coleção Educação Superior em Debate. Vol. 5). p. 19-46. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/489018/Doc%C3%AAncia+na+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior/997400de-a6c1-4aa7-a06c-b586dc4d6412?version=1.1. Acesso em 15 jan. 2021.
NOVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cad. Pesqui., São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, Dec. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742017000401106&lng=en&nrm=iso. Acesso em 22 abr. 2020.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. São Paulo, SP: Cortez Editora, 2002.
SOARES, Sandra Rregina; CUNHA, Maria Isabel da. Programa de Pós-Graduação em Educação: lugar de Formação da Docência Universitária? Revista Brasileira de Pós-Graduação. Brasília, v. 7, n. 14, p. 577-604, 2010. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/18/14. Acesso em 25 jan. 2021.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência Universitária na Educação Superior. In: RISTOFF, Dilvo; SEVEGNANI, Palmira. Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006. (Coleção Educação Superior em Debate. Vol. 5). p. 85-95. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/489018/Doc%C3%AAncia+na+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior/997400de-a6c1-4aa7-a06c-b586dc4d6412?version=1.1. Acesso em 15 jan. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.