Formação docente em ambientes virtuais: quando os professores de biologia aprendem à distância

Autores/as

  • Ercules Laurentino Diniz Universidade Federal da Paraíba-UFPB
  • Giovanna Barroca de Moura Universidade Federal da Paraíba-UFPB
  • Maria das Graças Baptista Universidade Federal da Paraíba-UFPB

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v5i1.350

Palabras clave:

Educación a distancia; Formación de profesores; Nativos digitales.

Resumen

En vista del proceso de expansión de la educación a distancia en el campo de la formación docente, el objetivo principal de este artículo es investigar la concepción de los estudiantes de pregrado en Ciencias Biológicas a Distancia de la Universidad Federal de Paraíba sobre los entornos virtuales de aprendizaje en Brasil en el proceso de formación docente. Para eso, se realizaron entrevistas con cinco estudiantes en formación y se analizaron sus concepciones desde la perspectiva de la dialéctica materialista. Este marco teórico-metodológico se adoptó para que se pudieran analizar todas las contradicciones inherentes a dicha formación, de lo cual se pudo constatar que, si bien existe la posibilidad de aprender desde entornos virtuales, este proceso se ha visto comprometido debido a la forma en que se han desarrollado los cursos a distancia, ya sea por la falta de adecuación de los involucrados en el proceso, o principalmente por la política de recorte de inversiones en educación adoptada por el gobierno brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ercules Laurentino Diniz, Universidade Federal da Paraíba-UFPB

Bacharel e Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal da Paraíba.  Mestre pelo programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Professor de biologia da rede Estadual de Ensino da Paraíba.

Giovanna Barroca de Moura, Universidade Federal da Paraíba-UFPB

Graduação em Psicologia pela Universidade Federal da Paraíba.Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba. Mestrado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Maria das Graças Baptista, Universidade Federal da Paraíba-UFPB

Pós-doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Professora Associada de Psicologia da Educação do centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba. 

Citas

ALLARCON, Dafne Fonseca; SPANHOL, Fernando José. O fluxo de conhecimento na produção de ambientes virtuais de aprendizagem. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v.16, n.1, p. 63-72, 2017. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/282. Acesso em: 22 jun. 2020.

ALVES, Lucineia. Educação a distância: Conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 10, n.1, p. 83-92. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/235. Acesso em 24 fev. 2021.

BARROS, Daniela Melaré Vieira; GUERREIRO, Aníbal Martins. Novos desafios da educação a distância: Programação e uso de Chatbots. Espaço Pedagógico, v.26, n.2, p.410 -431, 2019. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8743/114114578. Acesso em: 22 jun. 2020.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, 2015.

DE BASTIANI, Sherlon Cristina; ARBAGE, Lucas Andres. As políticas para expansão e democratização do acesso à educação superior no cenário brasileiro. Revista Pedagógica, v.20, n.44, p.137-152, 2018. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3673. Acesso em 05 jan.2021.

GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2012.

KRUPPA, Sônia Maria Portella. Sociologia da Educação. São Paulo: Cortez, 1994.
KUHN, Martin; CALLAI, Helena Copetti. Teoria crítica, hermenêutica e formação de professores: contribuições de Mario Osorio Marques. Revista Pedagógica, v. 22, p. 1-19, 2020. Disponível em < http://pegasus.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4364> Acesso em 05 jan. 2021.

LEMOS, Suyane Souza; PASQUETTO, Rodrigo Giliardi. Funções dos tutores presenciais na Educação a Distância. Ead em foco, v.9, n.1, p.1-10, 2019.Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/690/344 . Acesso em: 22 jun. 2020.

LESSA, Sérgio. Introdução à filosofia de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

NICOLODI, Suzana Cini Freitas. Práticas e processos de mediação pedagógica na EAD. Curitiba: CRV, 2013.

PAIÃO, Ana Laura Franco; PAIÃO, Ivana Célia Franco (2016). Educação a distância e a concepção de seus alunos. EAD em foco, v.6 n.3, p.1-10, 2013. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/428/213. Acesso em 22 jun. 2020.

PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. O aluno virtual. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PALLOFF, Rena M.; PRATT, Keith. Lições da sala de aula virtual: as realidades do ensino on-line. 2. ed. Porto Alegre: Penso Editora, 2015.

PETERS, Otto. Didática do ensino a distância: Experiências e estágio da discussão numa visão internacional. São Leopoldo: Unisino, 2001.

PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v.9, n.5, p.1-6, 2001. Disponível em:<http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf> Acesso em 05 jan. 2021.

SANTOS, Gilberto Lacerda dos. Ensinar e aprender no meio virtual: rompendoparadigmas. Educação e Pesquisa, v.37, n.2, p. 307-320,2011. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022011000200007&script=sci_abstract&tlng=p>. Acesso em 05 jan. 2021.

Publicado

2021-05-29

Cómo citar

Laurentino Diniz, E., Barroca de Moura, G., & Baptista, M. das G. (2021). Formação docente em ambientes virtuais: quando os professores de biologia aprendem à distância. Devir Educação, 5(1), 95–111. https://doi.org/10.30905/rde.v5i1.350

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo