Formação docente em ambientes virtuais: quando os professores de biologia aprendem à distância
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v5i1.350Palabras clave:
Educación a distancia; Formación de profesores; Nativos digitales.Resumen
En vista del proceso de expansión de la educación a distancia en el campo de la formación docente, el objetivo principal de este artículo es investigar la concepción de los estudiantes de pregrado en Ciencias Biológicas a Distancia de la Universidad Federal de Paraíba sobre los entornos virtuales de aprendizaje en Brasil en el proceso de formación docente. Para eso, se realizaron entrevistas con cinco estudiantes en formación y se analizaron sus concepciones desde la perspectiva de la dialéctica materialista. Este marco teórico-metodológico se adoptó para que se pudieran analizar todas las contradicciones inherentes a dicha formación, de lo cual se pudo constatar que, si bien existe la posibilidad de aprender desde entornos virtuales, este proceso se ha visto comprometido debido a la forma en que se han desarrollado los cursos a distancia, ya sea por la falta de adecuación de los involucrados en el proceso, o principalmente por la política de recorte de inversiones en educación adoptada por el gobierno brasileño.
Descargas
Citas
ALVES, Lucineia. Educação a distância: Conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 10, n.1, p. 83-92. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/235. Acesso em 24 fev. 2021.
BARROS, Daniela Melaré Vieira; GUERREIRO, Aníbal Martins. Novos desafios da educação a distância: Programação e uso de Chatbots. Espaço Pedagógico, v.26, n.2, p.410 -431, 2019. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8743/114114578. Acesso em: 22 jun. 2020.
BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, 2015.
DE BASTIANI, Sherlon Cristina; ARBAGE, Lucas Andres. As políticas para expansão e democratização do acesso à educação superior no cenário brasileiro. Revista Pedagógica, v.20, n.44, p.137-152, 2018. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3673. Acesso em 05 jan.2021.
GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2012.
KRUPPA, Sônia Maria Portella. Sociologia da Educação. São Paulo: Cortez, 1994.
KUHN, Martin; CALLAI, Helena Copetti. Teoria crítica, hermenêutica e formação de professores: contribuições de Mario Osorio Marques. Revista Pedagógica, v. 22, p. 1-19, 2020. Disponível em < http://pegasus.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4364> Acesso em 05 jan. 2021.
LEMOS, Suyane Souza; PASQUETTO, Rodrigo Giliardi. Funções dos tutores presenciais na Educação a Distância. Ead em foco, v.9, n.1, p.1-10, 2019.Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/690/344 . Acesso em: 22 jun. 2020.
LESSA, Sérgio. Introdução à filosofia de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
NICOLODI, Suzana Cini Freitas. Práticas e processos de mediação pedagógica na EAD. Curitiba: CRV, 2013.
PAIÃO, Ana Laura Franco; PAIÃO, Ivana Célia Franco (2016). Educação a distância e a concepção de seus alunos. EAD em foco, v.6 n.3, p.1-10, 2013. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/428/213. Acesso em 22 jun. 2020.
PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. O aluno virtual. Porto Alegre: Artmed, 2004.
PALLOFF, Rena M.; PRATT, Keith. Lições da sala de aula virtual: as realidades do ensino on-line. 2. ed. Porto Alegre: Penso Editora, 2015.
PETERS, Otto. Didática do ensino a distância: Experiências e estágio da discussão numa visão internacional. São Leopoldo: Unisino, 2001.
PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v.9, n.5, p.1-6, 2001. Disponível em:<http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf> Acesso em 05 jan. 2021.
SANTOS, Gilberto Lacerda dos. Ensinar e aprender no meio virtual: rompendoparadigmas. Educação e Pesquisa, v.37, n.2, p. 307-320,2011. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022011000200007&script=sci_abstract&tlng=p>. Acesso em 05 jan. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.